martes, 24 de junio de 2008

Villahermosa

villahermosa vista aerea parque tomas garridoVillahermosa es más bien una ciudad pequeña, creo que lo de "villa" aún le queda. Ha crecido bastante en los últimos 25 años después del boom petrolero en el estado pero ya se esta quedando sin espacio para los mas de 600,000 habitantes actualmente. Los expertos dicen que es una ciudad mal planeada y no lo dudo pues hay muchos coches circulando, las avenidas no se dan abasto y siempre hay problemas de tráfico. Otras veces le cambian el sentido de circulación a las calles y se empeora el problema.

La actividad económica esta en los servicios, hay muy pocas industrias pero eso si, hay muchos restaurantes y snacks, por lo menos no hace falta a donde ir. Los centros comerciales son pequeños, Galerias Tabasco 2000 es la plaza más grande de las 3 grandes que hay, pero en comparación con otras plazas en Veracruz o Cancún esta pequeñita, y allí asiste a comprar toda la 'élite tabasqueña', como llama el TabascoHOY a la fresada. Recientemente se anunció una megaplaza comercial.

La ciudad quiere convertirse en destino turístico pero es difícil si lo que ofrecemos a los visitantes son museos viejitos y pequeños centros culturales, pero aún así tenemos un festival cultural y en varias fechas se realizan eventos de ese tipo. También tenemos la Expo Tabasco, donde se elige a la flor mas bella de Tabasco; este año no se realizó por cierto. Los antros tampoco son muy grandes, algunos más bien pub no han pegado mucho y cierran, otros después de un tiempo abren otra vez con otro nombre y estilo pues donde se bailaba electrónica ahora hay reggaeton, donde se bailaba salsa ahora es duranguense. Lo mismo pasa con los tables pero ahí si puedo decir que van mejorando :).

La gente de la ciudad es dispar, muchos son buena onda, les pides alguna indicación y te ayudan, pero siento decir que la mayoría son descorteses, hace falta un sentido de consideración a los demás. La vida en la ciudad es un poco cara, recuerdo que hace varios años era una de las ciudades en México más caras para vivir, aun asi el consumismo es más fuerte.

El clima de Villahermosa es raro, se supone que solo hay lluvias en verano pero ahora le da por llover en cualquier rato, pero eso si, el calor nadie nos lo quita, ni las lluvias; a veces los frentes fríos refrescan un poco pero es la humedad la que realmente nos jode, ni en la noche estamos a salvo y cuando corre el viento es aire caliente.

Pues esa es la ciudad donde nací y vivo actualmente; no escribo a modo de queja sino para dar una perspectiva de la ciudad a la gente que llega por aquí y porque hoy se celebran 444 años de la fundación de la ciudad, que en realidad nació bajo el nombre de San Juan Bautista. Creo que la ciudad debería expandirse a otros lados, no se, podría unirse a Parrilla o Macultepec que estan a pocos kilómetros y formar una metrópoli jeje, pero la parte económica debería descentralizarse para no seguir generando caos vial. También espero que cuando se acabe el petróleo en el estado se halle otra forma de hacer dinero para contribuir al desarrollo de la ciudad y se siga puliendo la "Esmeralda del Sureste".

[+info]
Municipio de Centro
Wikipedia: Villahermosa

lunes, 23 de junio de 2008

Simploos, buscador web 'visual'

En El Universal salió una nota de un buscador web visual hecho por mexicanos y lo anunciaron como el aporte de México a internet, se llama Simploos y fue desarrollado por Miguel Rocha y Victor Hugo Santoyo y consiste en la 'innovadora' idea de mostrar previsualizaciones de los resultados como si fuera el cover flow del iTunes.
simploos

Dice la nota:
El deseo de ofrecerle “algo” diferente e innovador al mercado de internet llevó a Miguel Rocha (40 años) y Víctor Hugo Santoyo (24 años) a crear simploos.com.mx, el primer buscador visual en México que muestra los resultados de la consulta con una imagen de visualización previa del sitio, los cuales pueden verse y “hojearse” con un simple movimiento del mouse.

Lo cierto es que la idea no es tan innovadora como dicen, pues hace unos años Snap ofrece resultados con previsualizaciones de las páginas pero en el caso de Simploos mejora la presentación, cosa que tampoco es muy novedosa pues existe SearchMe que hace exactamente lo mismo: devolver resultados con el efecto del cover flow mencionado antes; sin olvidar las complejas búsquedas de ManagedQ.

Se supone que con estas ideas no tenemos que entrar a cada página que nos devuelve la búsqueda pero al estar construida sobre Flash o Flex, supongo, como que tarda un poco la previsualización de los sitios; creo que asi se pierde un poco su utilidad porque realmente no buscamos sitios web sino información que necesitamos.

En fin, los desarrolladores de Simploos dicen que no buscan competir contra Google o Yahoo! de hecho usan el motor de búsqueda de este ultimo por lo que parece que solo trabajaron en la presentación de los resultados (US$500,000!). De cualquier forma lanzarán el buscador formalmente durante el 2009. También anunciaron que es apenas la primera fase del proyecto y esperamos lo mejoren porque como comentan en Enchilame que la idea no tan novedosa, la "S" de The Sims y los ojos de Google recuerdan al caso del corto 'original' mexicano ganador en Cannes.

Fuente: Desarrollan mexicanos buscador 'web' visual

jueves, 19 de junio de 2008

Latinoamérica para los extranjeros

En el siglo XIX y después de perder la guerra contra Estados Unidos se forzó la venta de más de la mitad de nuestro territorio a los gringos, los cuales se quedaron con California, Nuevo México, Arizona y otras tierras más; gracias a Antonio López de Santa Anna. Pocos años después explota la fiebre del oro en esa región.

Ahora en el 2008, China compra una montaña llamada "Monte Toromocho" a Perú en 3,000 millones de dólares, a lo cual el gobierno peruano esta muy complacido, pero mucho más los chinos. El monte esta compuesto casi completamente de mineral de cobre y se convertirá en la mayor mina de ese metal en el mundo, pues se estima que hay casi 2,000 millones de toneladas del mineral en él. ¿Por qué están tan complacidos los chinos? Pues para la empresa que lo explotará, cada tonelada de cobre extraída del monte le costará 420 dólares, contrastando con el precio en el mercado de metales: ¡más de 8,000 dólares por tonelada de cobre! Hagan sus cuentas.

Y mientras los habitantes de los alrededores piensan que la indemnización es irrisoria para el presidente es un buen negocio, pues dicen que así obtendría apoyo político de China. Lo mismo que Santa Anna en el pasado, cuando se aprovechó de las ganancias de la venta de territorios para beneficio personal y para perpetuarse en el poder como dictador; cosa que, sin embargo, no garantizó los derechos de los mexicanos residentes en esos territorios. Latinoamérica no crece por la ambición de sus "líderes".

El negocio de los chinos me lleva a un cuento:

Se cuenta que unos chicos mayores le tomaban el pelo a otro más pequeño. Le ofrecían una moneda de cinco céntimos y una de diez, dándole a elegir entre las dos y quedarse con la que él quisiera. El pequeño siempre elegía la de cinco "porque era más grande". Los mayores le daban la moneda y se reían de él por ser tan ingenuo.

El juego se repetía una y otra vez y en todas las ocasiones el pequeño elegía la moneda de cinco centavos "porque era más grande", y los mayores siempre se la daban mientras se reían de él.

Un profesor que se dio cuenta de lo que estaba pasando, sintiendo pena del pequeño, le preguntó: ¿Es que no sabes que la moneda de diez centavos vale más?

-Por supuesto- contestó el niño
-Y entonces ¿Por qué sigues eligiendo la de cinco?- le preguntó el profesor
-Porque si escojo la de diez ya no me ofrecerán más dinero.

Nota: el post NO es un piedrazo a la reforma petrolera mexicana ;)

martes, 17 de junio de 2008

Firefox Download Day

La espera terminó y al fin se liberó el Firefox 3. Algunos ya lo tenian desde anoche pues encontraron la ruta hacia el archivo en el FTP de Mozilla; sin embargo, hoy era el dia especial pues se anunció hace varias semanas que se pretendía establecer el récord guiness de mayor número de descargas de un software en 24 horas. En México empezaría a las 12 horas.

Lo malo fue que los sitios oficiales para la descarga se saturaron rápidamente, por horas se intentó acceder y es algo que la gente de Mozilla pudo prevenir si querian establecer el récord. Cómo lo dijo Manuel Almeida: era como si el de la paella más grande del mundo va y lleva una paellera para cuatro personas o la mujer que quiere escalar el edificio más alto del mundo va y descubre que tiene vértigo. El caso es que hubo confusión por varias horas y más cuando en el blog de Mozilla reconocen el problema y dicen que una vez que regresen a la normalidad empezarían a contar la descarga para el récord desde ese momento. Me pregunto si será válido.

Pero bueno, yo ya tengo el Firefox 3 funcionando en mi máquina y también en el trabajo donde uso Windows Vista y debo decir que me gusta más la interfaz para el Windows XP. Si he notado en ambas computadoras al navegador más liviano y con un consumi de memoria más bajo que de costumbre pero aún no me acostumbro a las nuevas características que funcionan en la barra de direcciones y hay que esperar a usar el navegador de forma más ruda para ver que tal su desempeño.


[Relacionadas]
¿Para cuando Firefox 3?
Firefox 3 Beta 3

[Update]
Lifehacker nos trae la Power User's Guide to Firefox 3

sábado, 14 de junio de 2008

El girasol podría ser originario de Tabasco

Sunflower from ancient mexicansUnos fósiles de semillas de girasol hallados en Tabasco hace unos años confirman que la planta fue domesticada en México hace 4500 años, lo cual refuta la idea generalizada que fue domesticada primero en Estados Unidos, según esta nota del Tabasco HOY.

El profesor David Lentz del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cincinnati es el autor del hallazgo en zonas pantanosas del estado; y tanto él como su equipo apoyan la hipótesis que el girasol mexicano es independiente del estadounidense, pues se tiene la creencia que de ahí se dispersó a México.

Otras fuentes dicen que la planta es originaria de Perú pues hay vestigios que los nativos adoraban la imagen del girasol como símbolo del dios solar. Pero también en Mesoamérica existen dichos indicios, pues el equipo de Lentz se ha entrevistado con 14 grupos indígenas mexicanos y la mayoría de ellos tienen una palabra única para referirse al girasol, que no se parece al término dado a la especie por los españoles.

La nota dice que el descubrimiento es alentador porque se puede crear un banco del material vegetal de esta especie en forma de semillas y esporas, lo que lo hace trascendente para el mejoramiento del girasol.

Otros expertos han desestimado anteriores descubrimientos del equipo de Lentz, pero por lo menos evidencian que hubieron dos domesticaciones independientes del girasol en el continente americano.

[Links]
Sunflower (Helianthus annuus) as a Mesoamerican domesticate
Ancient Seeds Sow Debate Over Sunflower-Farming Origins

Nota: créditos de la imagen: Carl L. Johannessen articles

viernes, 13 de junio de 2008

¿Qué es el 'microblogging'?

¿Has leído que Twitter es el nuevo Youtube y no sabes de que hablan? ¿Te has quedado con las ganas de decir algo porque crees que es demasiado corto para publicarlo en tu blog? De eso se trata el microblogging, una herramienta que permite a los usuarios publicar mensajes de texto cortos para que otros usuarios lo vean, o como dirian en BetaContinua:
El microbloggin es el ir contando en pequeñas dosis tus pensamientos, qué estás haciendo o cualquier cosa que quieras en un formato reducido de unos 140 caracteres.

Entendiendo servicio como aplicación web. Actualmente hay muchos servicios para el microbloggin y voy a mencionar los que para mi han sonado más (y conozco).

Tumblr
tumblr_logoAlgunos no consideran un tumblelog como microbloggin' pero pienso que se acerca a la pauta pues funciona como una bitácora de notas cortas sin una temática en especial en forma de texto, enlaces interesantes o imagenes y video; uhmm, se trata publicar cosas rápidas con mínima retroalimentación en forma de comentarios. En realidad Tumblr es un servicio en linea para crear tumblelogs y según la Wikipedia GelatoCMS permite crearlos también. En conclusión, los tumblelogs son blogs minimalistas.

Ejemplo: Apuntes de Christian Van Der Henst


Twitter
twitter_lohoHablar de Twitter es hablar de la herramienta de microbloggin por defecto. Al principio la idea era responder en no más de 140 caracteres la pregunta: "Qué estás haciendo?" (What are you doing?) y la gente solía describir lo que hacia. Es tal su éxito que la idea original quedó obsoleta y se ha convertido en una mini red social que permite agregar "amigos", que la gente te siga (following/followers) y enviar mensajes directos a ellos; además existen varios clientes para enviar los tweets desde fuera del sitio de Twitter, como pueden ser una computadora, un iPod, por el MSN Messenger, con un plugin de Firefox e incluso por celular y recibirlos ahi también. Fue creado por uno de los fundadores de Blogger entre otros.

Ejemplo: Mi perfil en Twitter


Jaiku
jaikuÉste es el rival directo de Twitter, tiene la misma idea de compartir notas, imagenes, etc, pero incorpora otros elementos pues enfatiza el uso de celulares y dispositivos móviles, lo cual no debería sorprendernos al nacer en las mentes de dos empleados de Nokia. Otra de las diferencias es que se pueden geolocalizar los mensajes, por ejemplo: si contamos que estamos en tal lugar podemos agregar la localización para que nuestros amigos sepan exactamente donde estamos. También se pueden añadir los feeds de nuestro blog o de algun otro servicio como Flickr para que al publicar algo en esos sitios se vea actualizado nuestro status en Jaiku. A pesar de ser tecnológicamente superior a Twitter (y según de cualquier servicio de microbloggin) no ha conseguido superar el éxito de éste, ni aun lo haya adquirido Google hace poco tiempo.

Ejemplo: El jaiku de Menéame


Pownce
pownce-logo-taglineEs una red social creada por Kevin Rose, uno de los creadores de Digg, Leah Culver y otros emprendedores web-dospuntocero. Con Pownce se pueden crear grupos de contactos para enviar y recibir mensajes, compartir archivos, enlaces y eventos, lo que lo hace una herramienta colaborativa como lo cuentan en Maestros Del Web. En mi apreciación particular lo veo más cercano a tumblelog por su capacidad en los mensajes; cuenta con una aplicación para el Desktop desarrollado con Adobe Air y dicen que es muy estable y que hay una versión de paga que potencia el servicio añadiendo mejoras a las funciones. Alguna vez me tentó abrir una cuenta allí en una de las frecuentas caidas de Twitter.

Ejemplo: Notas de Leah Culver


Plurk
plurkEste servicio es el recién llegado al pueblo; cumple cabalmente con la función de Twitter o Jaiku y a muchos les ha gustado, principalmente porque innova en la forma de presentar las actualizaciones al perfil pues lo pone como una linea de tiempo, lo que sigue la idea de tener presente las respuestas de algún contacto para no perder el hilo de la conversación y también añade un sistema de karma que aumenta o disminuye según nuestra actividad en él, lo que permite bonificaciones. Aún no es muy popular pero esta haciendo mucho ruido aprovechando las caidas de Twitter; fuera de eso me parece que el efecto de la presentación de Plurk podría lograrse en Twitter haciendole un marshup.

Ejemplo: perfil de Raúl Ramirez (Vuarnet) de Isopixel.

Ya tienes una idea de estos servicios? Cabe concluir que Twitter es el más popular aún a pesar de sus constantes caidas y la impresión de que siempre esta en estado Beta, tal vez sea el más sencillo para las masas que hasta las compañias, politicos y periodicos tienen su propio perfil. No hay duda que Twitter es también la herramienta perfecta para procrastinar ;).

lunes, 9 de junio de 2008

Apple WWDC'08

Mientras el mundo miraba la Eurocopa 2008 los Apple fanboys estaban al pendiente de lo que sucedía en San Francisco, la keynote de Steve Jobs en la Apple Worldwide Developers Conference'08, en la que anunciaría al mundo las innovaciones de Apple y en especial sobre el iPhone. Dicho evento empezó a las 12 horas tiempo de México y empezó diciendo que se ha trabajado muy duro en grandes cosas que no podia esperar más para compartirlas con todos.

[Foto/Gizmodo]

Lo más relevante de la keynote fue:
  • MobileMe, para sincronizarlos a todos. Se trata de un servicio que se supone es la evolución de .Mac. La idea es integrar mails, contactos, calendario, fotos y demás datos sin importar el dispositivo que uses; ya sea un iPhone, un iPod Touch o una Mac/PC, MobileMe será capaz de trabajar con las aplicaciones nativas de la plataforma.

  • iPhone 2.0 firmware. La nueva versión del software del iPhone se anunció mucho antes pero hoy se confirmó lo que traerá. Viene con un SDK para desarrolladores; servicios empresariales que incluyen mejoras a la privacidad/seguridad y conectividad con Microsoft Exchange ActiveSync como el Blackberry. Además de añadir aceleración de gráficos con OpenGL y soporte para videojuegos, donde participaron empresas como EA y Sega.

  • iPhone 3G. El anuncio más esperado, esta nueva versión integra GPS para geolocalizar fotos y rutas. Se anunciaron los próximos países que comercializarán al iPhone entre ellos México, confirmado con Telcel; el precio de lanzamiento es muy bajo, desde 199 dólares lo que lo hace muy atractivo. También mostró que el iPhone es el dispositivo 3G más rápido, comparado con un Nokia N95 y una Palm Treo 750.

Más ligero, más estilizado, más barato, las innovaciones se destaparon al fin; aplicaciones de las cuales los fanboys hablarán y postearán en internet en los próximos días. Por supuesto no faltaron los rumores previos a un evento de tal magnitud. Lo que me inquieta es que en Japón han de estar riéndose de lo que nos maravillamos nosotros los occidentales =/.

[Link] Puedes ver la keynote de Steve Jobs

lunes, 2 de junio de 2008

Cuatro párrafos para decir lo mismo

En el Tabasco HOY siguen con sus teorías conspiranoicas de atentados a su libertad de expresión y hoy publicaron otra carta dirigida al presidente Calderón y al mismo Granier denunciando la represión de la que es víctima este diario. Lo curioso es que expresan la misma idea en cuatro párrafos, alterando el orden y las palabras.
represion

¿Acaso aplican lo de una mentira repetida muchas veces se hará verdad? Si éste es el periódico mas leído de Tabasco y el de mayor credibilidad estamos jodidos.

[Link] Sigue la represión contra Tabasco Hoy

domingo, 1 de junio de 2008

Ser original ...

Después del polémico asunto del cortometraje mexicano ganador en Cannes que -a criterio de muchos- es una obra plagiada, el National Geographic nos sale con que los cráneos de cristal esculpidos sin herramientas por los antiguos aztecas también son falsos y en realidad datan del siglo XIX.

¿México es una nación rica en cultura pirata?

Por cierto ayer fue el Día mundial contra la piratería.

Contrastes sociales

Mientras que con la crisis alimentaria ya es un lujo comer bien para la gente más desfavorecida, nuestros políticos se gastan hasta 1 millón de pesos al mes en comidas, gasto independiente de su altisimo sueldo.

Lo irónico es que esas comidas se pagan con nuestros impuestos =/.

Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.