viernes, 24 de septiembre de 2010

Tácticas de miedo contra las adicciones

fumar mata
Me entero que a partir de hoy las cajetillas de cigarro mostrarán imágenes sobre los daños que podría ocasionar el consumo de tabaco a un fumador: cáncer, abortos, infartos, etc serán mostrados con el objetivo de disuadir al fumador de hacerlo. Esto gracias a la OMS quien ve al tabaco como la principal causa de muerte evitable.

Ya se esta armando la polémica sobre si la inclusión de imágenes agresivas realmente ayudarán a disminuir el consumo de tabaco y prevenir muertes por la misma, me recuerdan a las campañas en los cines que pretenden provocarme miedo de ir a la cárcel para evitar consumir piratería, de ahí que su efectividad este en entredicha.

Pero otra polémica es que los titulares de la COFEPRIS dicen que las tabacaleras como la British American Tobacco son unas mentirosas y corruptas por fomentar su consumo entre los niños y no se han reunido con ellas por ética. Ahora que si en verdad hay que proteger a los niños la misma dependencia, la Secretaria de Salud y la SEP realmente deberian regular los alimentos chatarra que se vende en las escuelas, porque cada vez se permiten mas alimentos en versiones minis o light. ¿Por qué ahi si ceden a intereses de empresas multinacionales? ¿Por qué no incluir también imágenes agresivas en los empaques sobre lo que el consumo de chatarra podria ocasionar al organismo? Recordemos que los niños mexicanos son los mas obesos de la OCDE y en adultos ya ocupamos el deshonroso primer lugar.

Creo que si hay que ser agresivos para defender a la salud de los mexicanos se tiene que ser parejo, afectando a la industria que sea.

Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.